Adell, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Alcón Ayora Celia.
Tecnologías aplicadas a la Educación. (M21).
2º de Magisterio de Educación Física.
Este artículo persigue una serie de objetivos de los que he destacado los siguientes:
Mostrar las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación, no sólo reduciéndolas a sus aspectos didácticos (considerándolas como un medio más para el docente) sino asumiendo que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que educamos.
Destacar la importancia de la digitalización de la cultura y del momento que vivimos, alertando a las personas para que puedan detectar los cambios, que se están produciendo en nuestras vidas.
Conseguir que la educación sea capaz de seleccionar la información relevante entre la inmersa cantidad que nos bombardea, evitando la saturación, la manipulación y la sobrecarga cognitiva.
Crear nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación en tiempo real, sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo a través de la capacidad de la comunicación por ordenador (aulas virtuales).
Conseguir que los poderes públicos garanticen el acceso a la información y a la formación necesaria para ser unos ciudadanos críticos y responsables.
Contextualizar el aprendizaje convirtiéndolo en parte de la vida cotidiana.
Este artículo comienza con una pequeña introducción, seguidamente encontramos la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, destacando cuatro cambios fundamentales: el habla, la escritura, la aparición de la imprenta lo que llevo a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de las ideas. Y la revolución de los medios electrónicos y la digitalización, que permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la Tierra. Este es el entorno de hoy en día, el mundo para el cual debemos formar las instituciones educativas.
Más adelante encontramos otro apartado titulado “hacia la sociedad del aprendizaje”, el cual muestra el problema de la educación actual debido a que es un sector poco adaptado a novedades y cambios frente a una realidad externa audiovisual y multimediática.
En él se plantean nuevos roles para docentes, como ser un guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, un creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de esta. Por lo que en muchas universidades ya se ha aplicado que los profesores atiendan sus tutorías por correo electrónico, tengan páginas web con los programas de sus asignaturas, creen nuevos canales como medio de comunicación,…
Al igual que plantean nuevos roles para el alumnado como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
También habla de nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje, como los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas,… nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.
En resumen el autor pretende mostrar que el papel de la escuela como fuente primaria de información ya desapareció hace tiempo, por tanto no debe coger por sorpresa a nadie que muchos de los conocimientos que tienen los niños sobre el mundo provengan de los medios de comunicación de masas, la educación es más que poseer información, es organizarla, relacionarla, detectar los errores que pueda haber en esos conocimientos adquiridos, es sabiduría, transmisión de hábitos y valores que no pueden aprenderse a través de las redes informáticas, por ello los profesores han de repensar sus actuaciones.
El autor busca una educación en la sociedad de la información como un factor de igualdad social y desarrollo personal, un derecho básico para todos. Evitando que las nuevas tecnologías aumenten las diferencias sociales existentes.
Creo que el autor si que ha logrado transmitir los objetivos que se proponía, en mi opinión tiene razón en que tal vez la educación se encuentre todavía muy al margen de los adelantos tecnológicos algo que no se puede ignorar puesto que es la realidad.
No estoy de acuerdo con el pensamiento de algunos autores como Perelman que anuncia el fin del aula y el fin de las instituciones educativas actuales, en el que las antiguas categorías (escuelas, universidades, bibliotecas, profesores, estudiantes,…) dejan de tener sentido en la sociedad del “hiperaprendizaje”.
Bajo mi punto de vista siguiendo esta teoría los alumnos no desarrollarían las relaciones humanas, no tendrían un conocimiento apropiado sobre la relación social, la conducta, la transmisión de valores, la escritura en papel etc. Es necesario familiarizar la educación con la tecnología pero el pensamiento de este autor lo veo muy extremista.
CELIA
Hola trastos!!
Espero que os guste a todos mi pequeño homenaje a una gran figura de mi pueblo.
Agradezco vuestra ayuda hermanas Ponz en la colaboración de este, mi primer blog.
Espero que os guste a todos mi pequeño homenaje a una gran figura de mi pueblo.
Agradezco vuestra ayuda hermanas Ponz en la colaboración de este, mi primer blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario